Para vos, ¿Chanfleta es hombre o mujer?

5/4/11

Sociales 101

Bueno, no lo subí ayer, pero lo subo hoy, porque somos heavy y jodidos.

Hoy, como socializar en la FADU.
Como dije la otra vez, la escusa de “che, me das tu mail por si falto” es, por lejos, LA MEJOR. Al menos para la gente tímida, claro. En el colegio nunca hacía falta esto de acercarse a un extraño y pedirle el mail, Así que debe ser algo nuevo para muchos. Igual, hay que tener en cuenta que hay ciertas normas a seguir en conducta, en general, que te van a ayudar a encajar mejor.

En la clase:

Esto es algo que realmente no tiene nada de malo, pero suele molestar mucho. No te digo que no lo hagas, pero mi consejo es que no trates de responderle todo al profesor. No necesitas comprarte al profesor, realmente estas a la izquierda del cero, sobretodo los primeros días del CBC. No necesitas asentir para que el profesor vea que prestas atención, y, sobretodo, no tenés que buscar algún argumento importante a cada tema que ves en clase.

Por qué digo esto? Esto es lo que me pasó durante el año pasado:

-En matemática una compañera que quería demostrar que lo sabía todo, se la pasaba  respondiendo las preguntas del profesor y no dejaba que los demás tuviesen oportunidad de responder y equivocarse (o responder bien). El profesor un día se hartó e intento cerrarle la boca con una pregunta difícil. Desgraciadamente, la chica respondió bien, y el profesor se vio obligado a seguir. Obviamente el hombre no podía pedirle a su alumna que dejase de responder las preguntas, ya que ella las decía en voz alta y directamente, por lo que tuvimos que sufrirla hasta terminar el curso.

-En sociedad y Estado tenía una compañera que TODO EL  TIEMPO relacionaba los temas con Perón. TODOS LOS TEMAS TENIAN QUE VER CON PERÓN. TODOS.  Esta de más decir que nos confundía a más de uno.

-Una compañera de proyectual dejó una serie de mensajes en el blog que, sinceramente, tenía suerte de que fueran anónimos. Durante la segunda mitad del año, los estudiantes se quejaron de que la cátedra no daba bien las consignas –cosa que era en parte verdad. La alumna dejó en claro que, si de ver que algún alumno llegaba tarde, fácilmente se podían tomar un taxi. Que si de ver que no llegaban a la entrega por problemas de equipo, simplemente debían borrar los nombres de los vagos que no hacen nada. Aclaro que los profesores siempre decían las cosas bien, que los demás no prestaban atención, que ella sí y por ello tenía siempre los mejores trabajos. Finalmente, explicó que los que no querían estudiar, no tenían plata, o “no les daba”, alegremente podían irse a estudiar otra carrera, que no entendía para que se metían en aquella.

Punto final para este tema: APAGUEN LOS CELULARES AL ENTRAR A CLASE (o pónganlos en vibrador). Sobre todo en las teóricas.. Los profesores no suelen fichar alumnos, pero el celular sonando a todo lo que da, es, sinceramente, algo que detestan. Les va a costar salir de esa si el profesor es muy quisquilloso.

Mis amigos novatos del CBC, les ruego, no se metan en estos líos. Les aseguro que en el CBC no tienen que impresionar a nadie y que, siguiendo más o menos esto, van a tener una estancia más tranquila en la clase.

Como elegir a tus compañeros: especial Dibujo y Proyectual I y II

Los primeros días son complicados para ello porque te piden que te unas YA a un grupo. Lo que digo es que, bueno, el grupo que tenés es el que queda hasta la mitad del año. Aún así, consideralo una buena oportunidad para hablar con otros compañeros. A la otra mitad del año vas a saber bien a quien elegir, sin mencionar que vas a tener más amigos a quien consultar. Moraleja: No te aísles en tu grupo nada mas, busca otra gente, en la FADU hay millones de estudiantes que podes conocer y la gran mayoría son buena onda.

Algo que podes hacer para mejorar las relaciones en el grupo es invitarlos a tu casa, si vivís mas cerca. O podes aprovechar y almorzar con ellos algunos de los días que tengan clase. Háblales seguido por internet, y no te olvides que también son personas y hacen cosas aparte de la facultad!

En la vida, como siempre:

Fuera del tema del estudio, el resto es como socializar en cualquier lugar. En general como nadie conoce a nadie, te podes acercar y hablarle a cualquiera. ¿Yo lo hice? Si, lo habré hecho un par de veces, nunca me arrepentí. Si ves a tus compañeros de otras clases, saludalos al pasar, que seguro también están con gente que no conoces.

¿Y cómo hay que vestirse? Como quieras. Realmente, da igual. La FADU es una universidad de diseño, podes usar lo que se te cante la gana. En general la gente nueva del CBC está mejor vestida que la de la carrera, debe ser por todo el tema de dejar de usar uniforme. Y si, les voy a decir que si tienen una cadenita de oro, o lo que sea, SI la pueden usar. En la FADU no pasa nada (aunque no tenés que dejar tus cosas tiradas por ahí, así si van a desaparecer), y no te va a aparecer alguien a robarte la cadena. Es una pregunta sería que tuve que responder. Con una amiga solíamos llevar incluso nuestras Nintendo DS para jugar cuando nos aburríamos. Yéndome un poco de tema, incluso llegue a llevar un burnujero para entretenerme en el recreo, todo un golpe de la moda.

En cuanto a la gente Gay y demás, olvidate. Sí, hay varias personas de orientación sexual gay porque es una facultad de diseño y que se yo. Lo único malo que te puede pasar es que el chico que te gusta sea gay, o la chica que te atraía fuese lesbiana. Mira vos que mal. Tenes que ser tolerante, no solo por este tema, sino por cualquier otro. La FADU está llena de ideas y algunas te van a gustar y otras no, pero que no te gusten no te da derecho a decir nada. La tolerancia tiene que estar puesta en todo, y este es un consejo para la vida, no para sobrevivir acá.

Finalmente, parte que esperaban todos: ¿Que pasa si te gusta alguien? La respuesta es simple, pero te va a costar hacerlo. Hablale. Así de fácil. Como dije, nadie conoce a nadie. Hacete el boludo, pretende que lo confundiste por alguien mas, sentate un par de veces cerca o al lado… o pedile el mail por si faltas ;). Y si te sale mal, no desesperes! En FADU somos muchísimos los estudiantes. No te digo que vaya a desaparecer de un día para el otro, pero en medio año no te lo cruzas más!

No sé que mas decir sobre como socializar en la FADU, más que nada, se respetuoso y educado. Seguí eso y te va a ir bien en todo, incluso después del CBC.

Hasta dentro de un par de días!

EDIT: Cuando dije que no te da derecho a decir nada, me refiero a que no te da derecho a bardear algo solo por que no te gusta. Si no te gusta simplemente decí que no es tu estilo, o que a vos no te va, pero no armes una futura campaña contra tal idea. Te va a ir mal.

4 comentarios:

  1. Yo ya no estoy en el CBC, pero la verdad es que me encanta que exista este tipo de propuestas!

    Buena onda!

    ResponderEliminar
  2. concuerdo!! donde estaban estaba Chanfleta cuando yo hice el CBC?! ^^

    linda la propuesta, y muy reales los consejos!!
    todo lo que uno hace en la Fadu :D

    llegaron a pararme en los pasillos gente diciendo "donde sacaste las fotocopias?" y yo le dije "O_O te conoscooo?" y finalmente resulto ser compañero ascensor de todas las materias... esas cosas pasan y mucho :D

    viva Chanfleta! :D

    ResponderEliminar
  3. Esto es genial *-* seguire los consejos jajajaja, aunque algunos los tuve que seguir instintivamente o por obligacion de los profes que te obligaban a socializar el primer dia ¬¬

    ResponderEliminar
  4. jamas habia socializado tanto con tanta gente COPADA como hasta ahora.
    amé el cbc.
    muy buena onda leer todo lo de chanfleta; este gato TIENE LA POSTA.
    a favoritos gato.

    ResponderEliminar